Una vez más, los ojos del mundo se han volcado sobre el cartón, tras la publicación del más reciente estudio sobre la huella de carbono que deja este material. Ya en otras ocasiones hemos mencionado las diversas ventajas y beneficios del cartón en relación con el medio ambiente, desde su proceso de producción hasta los múltiples usos que prolongan su tiempo de vida. Sin embargo, las investigaciones sobre la huella de carbono del cartón no habían sido tan precisas como ahora.
Pero, ¿qué es la huella de carbón? Toda actividad humana deja una marca en el medio ambiente; la energía eléctrica en nuestras casas, el medio de transporte que utilizamos, los productos que consumimos, todo esto deja un rastro de gases de efecto invernadero, es decir, de emisiones directas e indirectas de compuestos como el metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), entre otros, pero, especialmente, de CO2: esto es la huella de carbono. Sin embargo, aunque todos dejamos una, la mayor parte de estos compuestos es producida por las industrias. En los últimos años, el impacto en la capa de ozono se ha vuelto un tema central, pues se han alcanzado niveles preocupantes, que pueden causar daños irreversibles. Es por ello, que recurrir a productos cuya huella de CO2 sea mínima se ha vuelto indispensable.
La Asociación Europea del Cartón y el Cartonboard, Pro Carton, dio a conocer su informe sobre la huella producida por la industria de los envases de cartón; en esta ocasión, la metodología para identificar los valores contempló toda el tiempo de vida del material, desde su producción con base en recursos naturales o reciclados, hasta que el producto sale al mercado. El resultado fue que el impacto total de carbono de una tonelada de cartón equivale a 326 kg de CO2, lo que representa una disminución de 7% en comparación con estudios anteriores, por ejemplo, en 2008, la huella era equivalente a 964 kg de CO2, por tonelada de cartón. Cabe resaltar, que la misma asociación menciona que no es tan simple comparar los resultados actuales con los previos, pues en estudios anteriores no se tomaron en cuenta las mismas variables ni se aplicó la misma metodología. Aun así, los resultados muestran una gran mejoría.
De manera que, el informe de Pro Carton ha llegado como un respiro para el mundo del embalaje, pues ha mostrado, una vez más, que el cartón es la mejor opción para la sostenibilidad ecológica.