Es innegable la importancia de la industria del embalaje en México, gracias a su función clave en el proceso de comercialización en todos los niveles: desde el internacional, entre grandes empresas, hasta el local, entre un negocio y su consumidor. Por lo tanto, es pertinente preguntarse: ¿cuáles son las tendencias del embalaje en 2021 y en adelante?, ¿hacia dónde se dirige la industria del empaque?. Para responder estas preguntas, hemos planteado dos líneas en las cuales, desde hace algunos años, se desarrolla el embalaje: el
e-commerce y la sostenibilidad.
El e-commerce
En la actualidad, es difícil hablar sobre la industria del empaque sin pensar en el efecto que tuvo la pandemia sobre esta. Sin embargo, el aislamiento social alrededor del mundo únicamente aceleró un proceso que ya se había puesto en marcha desde años atrás: las compras por internet.
Por un lado, cada vez son más usuarios los que prefieren comprar en plataformas en línea; este incremento de las ventas por internet individuales ha evidenciado la necesidad de un embalaje seguro, que proteja el producto de los inconvenientes de la manipulación: el transporte, el clima, entre otros factores. Asimismo, se ha incrementado el consumo de los materiales para empaquetar, entre los que sobresale el cartón corrugado, pues el 75% de los empaques de los productos comprados en línea están hechos con este material.
Por otro lado, la industria misma ha tenido que innovar en sus formas de comercializar el producto. Con la finalidad de ofrecer un servicio remoto, algunas distribuidoras de cartón corrugado y productos para embalaje han implementado las ventas a través de sus sitios web, lo que brinda un servicio más accesible y una modalidad de compra ágil y rápida para el cliente.
La sostenibilidad
Es tiempo de pensar en el futuro y la sociedad cada vez presta más atención al cuidado del medio ambiente, de manera que los consumidores prefieren productos que sean sostenibles. Esto quiere decir que los materiales reciclables y biodegradables siguen ganando terreno en el mundo del empaquetado. En este sentido, el cartón resulta ser la mejor opción, pues cuenta con los tres sellos de la sostenibilidad: 1) se basa en la economía circular, es decir, el cartón se produce con materiales reciclados; 2) es reutilizable y reciclable: los usuarios prefieren productos cuyo empaque no sea de un solo uso, sino que puede ser utilizado varias veces para después ser reciclado; y, finalmente, 3) es biodegradable, y cada vez son más las productos de cartón corrugado que tienen esta característica, lo que hace de este material el mejor aliado para el medio ambiente.
Aunque son muchos y diversos los factores que influyen en el desarrollo de la industria, tanto el e-commerce como la sostenibilidad son una muestra del creciente interés del mercado en el negocio del embalaje con cartón corrugado, tanto por la calidad del material como por sus beneficios para el medio ambiente. De manera que su desarrollo apenas comienza.